CRITICA DE LA CLASE


Durante la puesta en práctica de mi planeación de clases de educación física para preescolar, encontré varios rasgos tanto buenos como malos. Pero de gran utilidad que me sirvieron de gran experiencia, errores que no se han de repetir y aciertos que hay que darles mayor énfasis para no perderlos o para mejorarlos. La planeación se me dificulto un poco por no saber qué cantidad de actividades colocar para cubrir el tiempo requerido de cada clase y

Los materiales fueron los correctos para las todas las actividades en cuanto a eso creo que no tuve ningún problema, desde antes del inicio de las clases se colocaba el material alrededor del patio, siempre se busca el material que se encontrará en mejor estado y sin ningún problema para su uso, este servía en momentos para delimitar espacios, además de que la repartición de este era más fácil y de que motivaba a los alumnos para saber cómo lo vamos a ocupar, así mismo, en el momento de recogerlo era más fácil pues solamente lo regresaban a su lugar. El material siempre estaba acorde con el objetivo general tanto de la secuencia como de la sesión de educación física,

Se describió el propósito de la clase a los alumnos así como los conceptos desde el inicio de la clase, pero no me percate de recordarlo o recalcarlo durante el transcurso de la clase, así que en cierta forma el alumno no recordó al final de la clase el concepto que se estaba abordando, fue un descuido que me paso por estar más atento a que los alumnos entendieran y realizaran las actividades correctamente. Pero en cuanto a la cantidad de actividades que tenia planeadas para cada clase, tuve fallas, debido a que no me daba tiempo realizar todas las actividades planeadas, al realizar la planeación pensaba que no me daba tiempo con solo tres actividades así que escribía mas en mis sesiones, a la hora de la practica cuando realizaba alguna actividad siempre tenía que dar un buen tiempo para que el alumno experimente la actividad y la logre realizar, me daba cuenta de que podía poner más variantes a esta sin perder el propósito de mi clase al contrario dando mayor importancia o énfasis a mi objetivo. Pienso que sí logre el propósito de algunas clases no de todas, más que nada las de terceros y segundos años, por la edad asimilaban mejor las cosas, con los alumnos de primer año fue un poco más difícil manejar la situación, puesto que los alumnos no realizaban las actividades como se les indicaba o simplemente no lo hacían, los niños me miraban como desubicados y no participaban en las actividades con mucha confianza, parecía que tenían miedo de participar.

La maestra titular me comento que para realmente lograr un propósito mas especifico y recalcarlo mejor, son necesarias mas sesiones, no basta con dos y en momentos hasta había que realizar nuevamente las actividades, para que los alumnos comprendieran verdaderamente el propósito o concepto, quizá no el concepto así como tal sino la acción motriz lograr que el alumno de preescolar verdaderamente logre el desarrollo de su equilibrio, postura o el desarrollo de sus habilidades básicas etc.

Creo que no puedo decir que efectivamente logre mi propósito pues no lo vi reflejado en los alumnos, pero al dar la segunda clase de mi planeación, mencionar que seguiremos viendo el equilibrio los alumnos expresan mejor el concepto de este, peor al cambiar las actividades muestran una nueva experimentación y practica, pienso que si pusiera en practica lo que dice la maestra Natividad de realizar una clase mas pero repitiendo algunas no todas, las actividades anteriores vería de mejor forma el mejoramiento en el alumno y este entendería mucho mejor el fin de la clase.

Si tuviese que ocupar de nuevo estas clases modificaría, la cantidad de actividades que tengo escritas, pues me di cuenta de que son bastantes, no da tiempo realizar todas y de ahí puedo realizar hasta cuatro clases en vez de dos que tenía yo el tiempo no lo tengo bien estimado todavía se me dificulta el concepto y el cuanto se puede extender realmente mis actividades, debemos creo yo tomar en cuenta como me paso que hay actividades que no resultan debido a varios factores uno de ellos que tuve la experiencia es que a los alumnos no les resultaba llamativa la actividad y tenía que cambiarla, pues los niños simplemente no la realizan y por suerte yo tenía actividades de mas en eso no tuve problemas pero siempre como docentes debemos de estar al pendiente de esto y estar listos con actividades extra.

Las actividades de la planeación estuvieron bien enfocadas no hubo un error en estas en cuanto a su fin, los alumnos no perdían el hilo de la clase en lo que me di cuenta, siempre manejamos el mismo concepto. Las actividades no las cambiaria de lugar o de propósito sino que mas bien trataría de pensar bien en las variables que se pueden dar en cada actividad pues durante el empleo de las actividades en ese preciso momento se me ocurrían mas variables, sin perder el objetivo y que podía usar, así que debo de reflexionar mejor como puedo generar modificaciones a las actividades para que estas funcionen igual o de mejor forma para con los niños.

Durante mi clase me gusta emplear señales para llamar la atención por ejemplo gritarle a los niños playa-playa y ellos responden cangrejo-cangrejo esto hace que todos vuelvan su atención al docente, pero durante mis clases olvide emplear este tipo de estrategias, no son muy importantes pero si ayudan demasiado para una mayor atención y un mejor control de grupo cuando estos están dispersos. No quiero decir que no haya yo logrado un control de grupo, lo que llegaba a pasar es que con ciertos niños, muy pocos, se distribuían o exaltaban y corrían por todos lados, entonces para lograr la atención de estos nuevamente servía de gran manera el empleo de ciertas estragias como la anterior mencionada.

Otro error que cometí también debido a un olvido fue el de la respiración después de las actividades olvidaba mencionar a los niños que realizaran actividades de respiración y lo recordaba hasta el último momento de la clase, antes de realizar el relajamiento, y en clases ni siquiera lo realizaba pues no recordaba que tenía que hacerlo.

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