María Luisa Zagalaz Sánchez
Tipos de evaluación
Evaluación cualitativa.
Su propósito es comprender la situación, intereses y aspiraciones de quienes interactúan en el proceso evaluativo, de manera que pueda ofrecer la información que cada uno de los participantes necesita en orden a atender, interpretar e intervenir del modo mas adecuado.
Evaluación Sumativa.
Esta conduce a una acreditación que certifica que el alumnado a realizado los aprendizajes correspondientes. Dicha acreditación es una consecuencia de la evaluación, y en ambos casos se evalúa al alumnado.
La evaluación sumativa tendría razón de ser como instrumento de control del proceso educativo y como fuente de información para los alumnos por lo que es evidente la trascendencia que para los mismos tiene el disponer o no de aquella.
Evaluación por observación.
Es la más importante. Ya que a través de ella se tiene en cuenta una serie de aspectos reflejados en plantillas para la reflexión que servirán en gran ayuda al profesorado y que no se consideran en los demás tipos de evaluación.
Contreras (1998, 306-307) Instrumentos de observación para la Educacion Primaria son los registros de conducta o conjunto de palabras que expresan las conductas positivas o negativas cuya presencia constatará el profesorado mediante esta técnica de evaluación.
El segundo instrumento de observación son las escalas similares a los registros pero dirgidas a controlar la intensidad del aprendizaje y, por tanto su estimación.
Si el sistema que se sigue es mediante puntuación (10,9,8,7) se estará hablando de una escala cuantitativa, y si, por el contrario es mediante una expresión (MB,B,E,DF) se referirá a escalas cualitativas. En ambos casos se han de definir previa y correctamente los criterios que permiten dichas valoraciones.
El alumnado
Se pretende saber que han aprendido, como la han asimilado, porque hay errores. Como avanzar desde el punto donde nos encontramos y qué cambios planteamos para mejorar los resultados.
¿Qué evaluar? El alumno será evaluado de forma individual, para lo que es necesario partir de sus propias posibilidades, permitiendo su libre expresión, y observar cuál ha sido su progresión personal, sin tomar como referencia a la totalidad del grupo.
¿Cómo evaluar? Con diferentes instrumentos como test psicomotores, el cuaderno diario y de control de clase, las fichas personalizadas, las técnicas de observación, las entrevistas personales y, en el caso de la enseñanza reciproca, la evaluación realizada por los compañeros.
¿Cuándo evaluar?
El proceso es continuo y global. Se comienza con una evaluación inicial, al comienzo dl ciclo, seguirá con la evaluación formativa, para observar su estilo y ritmo de aprendizaje, el grado de interacción en el grupo, las dificultades y avances y, en determinados momentos, deberá realizarse una evaluación sumativa, que permita estimar hasta que punto se han alcanzado los objetivos previos.
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